Los volúmenes de peras y manzanas exportadas por los puertos de San Antonio Este y Bahía Blanca registraron una caída en el primer cuatrimestre de 2017 con relación a años anteriores y al promedio de exportaciones del periodo.

Según datos de la Terminal portuaria Patagonia Norte, esta temporada salieron 47 buques, 17 por Bahía Blanca y 30 por San Antonio Este, con un volumen transportado de 176.232 toneladas, de las cuales 146.278 toneladas correspondieron a frutas y hortalizas.

Según cifras oficiales, en peras las salidas alcanzaron las 128.185 toneladas, cifra 12,59 por ciento inferior a 2016 y 17,53 por ciento inferior al promedio de los tres últimos años. En manzanas, las salidas alcanzaron las 17.656 toneladas, cifra 21,89 por ciento inferior a 2016 y 46,65 por ciento inferior al promedio de últimos tres años.

El jefe de Información y Estadísticas de la Secretaría de Fruticultura, Héctor Zubeldía, habló de una “tendencia decreciente de exportación de frutas” y la calificó como “preocupante”.

“Venimos con una marcada caída, quizás lo más preocupante es la tendencia de esta caída con respecto a años anteriores tanto en peras como en manzanas; evidentemente es menos volumen lo que estamos ofreciendo para la comercialización”, indicó el funcionario.

En declaraciones por FM Del Sol, Zubeldía precisó que “se dan dos situaciones: la primera es el conocido problemas de costos, pero por otro lado también la menor oferta en lo que requieren los mercados”.