Pese a que el flamante Ejecutivo destacó siempre su llegada al mercado y a las entidades financieras como una virtud para poder gobernar con mayor capacidad y obtener resultados más eficientes que la gestión saliente, esta afinidad no parece haber colaborado a la hora de implementar su primera estrategia tendiente a incrementar los activos en dolares del Estado.

“Ayer el gobierno intento colocar 5 mil millones de bonos y fue un fracaso rotundo” sostuvo el ex Ministro de Economía, Axel Kicillof. Mientras tanto, desde del ministerio que encabeza Alfonso Prat Gay se informó en un comunicado que se declaró desierto el intento de colocar bonos.

“El gobierno salió ayer a endeudarse a través de una licitación. Dicen ‘vamos a ofrecer miles de millones de dólares y el que quiere puede ofertar’. Y la colocación fue 0” opinó el ex funcionario de Cristina Fernández por radio Del Plata. Y agregó: “si lo hacía yo hubieran dicho que era inexperiencia”.

El diputado del Frente Para la Victoria (FPV) advirtió: “Uno de los caballos de batalla del oficialismo es la supuesta transparencia sobre la información pública. Sin embargo, las condiciones de la colocación de bonos no estaban claras”.

“Acá largaron dos operaciones un canje de bonos que vencen en 2017 y eso tuvo un 400 millones de dólares de aceptación, fue tímida la aceptación del mercado, ya son inversores que ya tenían bonos de antes”, sostuvo Kicillof. “Y en segundo lugar salieron a pedir plata. Fue algo como una subasta. Me llama la atención que este equipo económico se presenta como amigo del mercado, pero no consiguieron nada y la declararon desierta” agregó el diputado. “Es un papelón que eso suceda” concluyó.

“Los buitres no querían arreglar, porque el Gobierno de Cristina no les quería pagar lo que ellos querían” dijo el diputado del FPV antes de advertir que quizá la colocación de bonos esté ligada a una operación para sentarse a negociar con estos acreedores: “Me pregunto si es una interna en el Gobierno. Y alguien está alimentando la idea que sea que a Argentina no le dan plata por lo buitres. Para después pagarle cualquier cosa”.