En un nuevo decreto del gobierno de Mauricio Macri, ahora el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, anunció la "emergencia estadística". Lo que implica que no se informará la inflación oficial "hasta nuevo aviso."

Al respecto del DNU, que estará informado en el boletín oficial del próximo jueves, el Ministro dijo que "es un instrumento que lo va a ayudar" al titular del Indec, Todesca,  porque "queremos que el INDEC deje de mentir", expresó en conferencia de prensa este miércoles por la tarde junto a Alberto Abad, titular de la AFIP.

Los números de diciembre tampoco habían sido difundidos aunque a cuenta personal, Prat Gay dijo que la inflación rondó en el 3,5%.

De este modo, Cambiemos deja sin estimaciones oficiales a la sociedad para saber de qué modo impacta la devaluación en el bolsillo, una decisión que perjudica también a los gremios, que en este momento se encuentran en disputa por obtener un bono de fin de año.

En otro orden, el titular del Palacio de Hacienda anunció el fin de la ley de conocida como de "blanqueo de capitales".

El blanqueo que estaba vigente desde abril de 2013 y vencía este jueves tras 9 renovaciones trimestrales durante el gobierno de la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Alberto Abad, destacó que el blanqueo tenía dos "características inéditas" en cualquier blanqueo como lo son "el ingreso de dólares en efectivo y no a través del sistema financiero" y que "no contemplaba ninguna penalización a quienes participaban del mismo".

Abad informó que el proceso de exteriorización de tenencias en moneda extranjera logró blanquear 2.595 millones de dólares desde que fue instrumentado en 2013 por el gobierno anterior, lo que equivale a menos del 50 por ciento de lo esperado.

Al precisar el anuncio sobre el fin de este instrumento, conocido como blanqueo de capitales, Abad sostuvo en conferencia de prensa junto al ministro Alfonso Prat Gay que los capitales se volcaron mayormente a los Cedin, y pese a los “beneficios extraordinarios” que implicaba y las nueve prórrogas dispuestas desde 2013, “la medida fracasó”, ya que estuvo lejos de las estimaciones de exteriorizar 5 mil millones de dólares que se esperaban.