En el marco de una conferencia conjunta con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que "va a haber menos inflación" en el segundo semestre.

La conferencia se produjo en el marco del anuncio de inversiones de la Corporación Financiera Internacional por unos U$S 1.000 millones en la Argentina. Sin embargo, la suba de precios fue uno de los ejes ineludibles para el titular de la cartera de Economía. 

Sobre las inversiones, Prat Gay trató de dar esperanzas al tiempo que reconoció que las medidas de los primeros meses han sido duras para la sociedad.

"Este ejemplo (por el anuncio de inversiones) nos hacen pensar que ya estamos muy cerca de pegar la vuelta. Nos vamos a sorprender de las buenas noticias en el segundo semestre. Pero esperaremos a cuando se den definitivamente esas buenas noticias y confirmar que estamos bien rumbeados", señaló el ministro. 

El funcionario estimó, además, que el desembolso de los empresarios este año estará un "20% por encima del PBI". Además destacó además la importancia de los "inversores extranjeros", aunque admitió que el aspecto local "es un poco más lento".

Mauricio Macri sabe que su gestión está lejos de cumplir con las expectativas y que, de continuar esta senda, el descontento popular lo pondrá en jaque si quiere profudizar las medidas de ajuste del Estado. Es por ello que Cambiemos se juega todo a las inversiones extranjeras. Por lo pronto, los anuncios todavía no se tradujeron en dinero concreto ni en el crecimiento del empleo, en el marco de una preocupante ola de despidos. 

Así las cosas, para Prat Gay "en el primer trimestre del año la contribución de la inversión fue positiva", y aseguró que "las exportaciones van a aumentar el nivel de empleo", el cual, a su vez, "va a arrastrar al consumo".

Por su parte, Marcos Peña culpó a la 'herencia' de la compleja situación económica. "Recibimos una economía severamente dañada", se quejó en sintonía con el discurso ya conocido de Cambiemos. Y aseguró que las medidas de Macri en este primer semestre fueron para evitar que llegue "una crisis cíclica de esas que tocan siempre cada diez o quince años en nuestro país".