El litro de nafta premium en el interior del país se vende por 43,50 pesos, lo que significa que no solo continúa aumentando el valor sino que también lo hace la dispersión de precios que existe con los de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas son consecuencias de la liberación de los precios de los combustibles que dispuso el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, desde fines del año pasado.

De esta manera, por ejemplo, en la ciudad correntina de Sauce, el litro de nafta premium cuesta 43,50 pesos, según publica Diario Popular.

En las estaciones de servicio de la ciudad de Sauce el litro de nafta súper se ubica entre los 40 y 40,50 pesos, es decir, un 44 por ciento por encima de lo que pagan los porteños por el mismo producto en las estaciones de servicio YPF de la Capital Federal, donde el litro cotiza a 28,11 pesos, de acuerdo con Ámbito.com.

Otra vez aumentaron la nafta y el gas oil

El ministro de Energía, Javier Iguacel, aseguró recientemente que el mercado de los combustibles en la Argentina "está totalmente liberado" por lo que cada estación de servicio puede poner el precio que desee en sus surtidores. Esta situación aumentará la competencia en grandes ciudades como la Capital Federal donde existen muchas estaciones de servicio de diferentes petroleras, pero le pega de lleno a los bolsillos de los consumidores de ciudades pequeñas donde no hay más de una o dos opciones.

De esta manera, en la estación de servicio con bandera de la petrolera Shell en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, la nafta premium alcanzó los 39,45 pesos tras los incrementos de la última semana, mientras que la súper se ubica en los 33,78 pesos.

Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, precisó que en la capital santiagueña el litro de nafta premium es de 35,99 pesos en las estaciones de servicio YPF. La nafta súper está 31 pesos; el diesel infinia (premium) se ubica en los 30,76 y el diesel 500 tiene un costo de 26,82 pesos por litro.

La Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) estimó que en Córdoba el litro de Súper se debería vender a 38,46 pesos y la premium a 43,98 pesos, por lo que existe un "atraso" del 20 por ciento en los valores.