El economista jefe de Econométrica, Ramiro Castiñeira, el referente económico del Frente Renovador, Aldo Pignanelli y la directora del Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto expresaron sus perspectivas sobre los anuncios del gobierno de Mauricio Macri.

Además, se refirieron a las perspectivas de inflación para 2016. Los tres analistas coincidieron en que al Gobierno le será difícil cumplir con la meta de 25% anual calculada a fines de 2015.

Aldo Pignanelli calificó los recientes anuncios de "desprolijos" y reclamó que se audite "los miles de millones de pesos que se dieron en subsidios" en los últimos años.

En un artículo publicado en "Ambito", el referente del massismo criticó la falta de "consensos" respecto al aumento y criticó al Gobierno por estar "aislado".

Además, evaluó que las subas conocidas en las últimas horas impactarán "fuertemente" en los próximos meses. Para abril, estima que la inflación no será menor a 5%.

"Yo tenía una proyección del 35% para todo el 2016, pero con estas novedades no se si me quedé corto. Vamos a ver como va todo en mayo y junio", pero, sostuvo si no mejora "vamos para una inflación anual de 40%". 

"Estamos teniendo en el primer trimestre un promedio 4% de inflación mensual. El anuncio de aumento de tarifas es un salto adicional. Que el Gobierno se saque la idea que va la inflación va a ser del 25% anual", indicó.

Por su parte, Castiñeira coincidió con el ejecutivo que la inflación tenderá a desacelerarse a partir del segundo semestre, aunque estimó que 2016 concluirá con una inflación anual de 37%, 12 puntos por encima de lo proyectado oficialmente. "Son impactos de una sola vez porque se necesita salir del populismo que se dejó", afirmó.

Desde el Estudio Bein y Asociados, Marina Dal Poggetto, dijo que "dado que el aumento de transporte comienza a regir desde el 8 de abril (impacta 2/3 en el mes y 1/3 en mayo), el impacto será de entre 5 y 5,5 por ciento en la inflación de abril, pero todavía se debe evaluar cómo será el esquema de ahorro en el consumo de gas".

En tanto, para fin de año estimó que la inflación acumulará en total, calculada de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, un 36%.

- Los Super Chinos.

Según un estudio de INDECOM (Instituto de Estudios de Consumo masivo), también señala que durante ese lapso se mantuvo la caída del consumo, que se viene produciendo de igual modo desde noviembre del 2015, registrando una disminución en las compras que se ubica en el 4,6%.

Además, el trabajo destaca que los incrementos en las tarifas de gas, agua, transporte público y combustibles previstos para este mes de abril, sumados a la suba ya aplicada sobre los costos de la electricidad, generarán perdidas en los salarios de entre un 5,3 y un 15,4 % entre los diferentes segmentos socioeconómicos de la población.

La medición se realizó sobre un total de 91.871 tickets de compras realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de ese mes en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.

El trabajo se llevó a cabo en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, recabando muestras físicas de facturación sobre distintos puntos de venta mayoristas y minoristas. También se implementó un software online que ha ido procesando estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

Miguel Calvete, titular de la cámara que agrupa a los supermercados chinos, explicó que las subas en los precios de la canasta escolar (29,5 % promedio), los incrementos desmedidos de la canasta de Pascua (24,8%) y la estampida en los valores de la tarifa de energía incidieron notablemente en el aumento porcentual de la inflación promedio ponderada del mes de marzo.

La medición se realizó sobre un total de 91.871 tickets de compras realizadas desde el 1 de marzo hasta el 31 de ese mes en cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, evaluando el movimiento de precios de 253 productos de la canasta básica, incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza.