Tras el nuevo aumento del 10 por ciento decretado por el Gobierno Nacional, la nafta argentina pasó a ser la segunda más cara de América; por eso no puede resultar raro que los automovilistas de Misiones, Formosa y, en menor medida, de Corrientes se crucen a los países vecinos para llenar sus tanques.

En concreto, automovilistas y dueños de flotas de camiones o servicios de combi de localidades como Clorinda, Formosa, Posadas, Puerto Iguazú (limítrofes con Paraguay) y Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen (limítrofes con Brasil), atraviesen la respectivas fronteras para ahorrarse unos cuantos pesos.

Es que el precio por litro es casi 7 pesos más barato que en esas zonas argentinas, lo que puede representar un ahorro promedio mensual de unos 1.200 pesos para un vehículo chico, llenando el tanque una vez por semana, según informa Ámbito Financiero.

Según las estimaciones publicadas por ese diario, el litro de nafta súper en Paraguay se consigue a 13,19 pesos argentinos, y en Brasil a 15,50 de la misma moneda, contra los 19,78 pesos que pasó a costar en Misiones, Formosa y Corrientes.

La contracara de esa 'importación hormiga' de combustible la sufren las estaciones de servicio de esas provincias, que hasta hace poco no daban abasto para atender a los clientes brasileños seducidos por las ventajas cambiarias y ahora sufren las consecuencias de las políticas cambiarias, devaluatorias e inflacionarias del gobierno macrista.