La Comisión Bicameral que investiga la denuncia de la AFIP contra el HSBC, por la existencia de cuentas no declaradas en la filial suiza del banco, citó a declarar a Cablevisión, pero como la empresa del Grupo Clarín se niega a presentarse, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados concluyó la elaboración de una presentación judicial que busca obligarla a comparecer por la fuerza pública.

La presentación requiere la "comparecencia forzada" de Cablevisión y se formalizaría entre este viernes y el lunes de la semana próxima en el Juzgado en lo Penal Tributario N° 3 a cargo de María Verónica Straccia, que también tramita la denuncia iniciada por la AFIP contra el HSBC.

La compañía de cable fue citada junto a otras cinco empresas con cuentas abiertas en el banco, pero fue la única que se negó a presentarse ante los legisladores que componen la Comisión.

De las restantes firmas, Telecom, Exolgan y Central Térmica Güemes admitieron tener cuentas de carácter financiero, mientras que el Instituto Massone afirmó poseer una cuenta comercial para realizar operaciones en Suiza.

Por su parte, el titular de la Comisión Bicameral, Roberto Feletti, adelantó este jueves que ese cuerpo también citará a los directivos del Citibank, ante la sospecha de que diversas entidades bancarias podrían haber incurrido en maniobras similares a las que llevó adelante el HSBC.