Este jueves se difundió el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y arrojó una suba del 2,4 por ciento en el mes de octubre. 

Pese a que desde el Gobierno dicen que bajó la inflación, los números desmienten el discurso optimista y la protección mediática que dejó de tener en agenda la suba de precios. 

Los aumentos se registraron principalmente en los alimentos. Pero también influyó la aplicación del nuevo esquema tarifario en el gas. 

Según explica el organismo, la denominada "Inflación Núcleo", que no incluye a productos sujetos a fuertes cambios por cuestiones estacionales y a servicios que se encuentran bajo precios regulados -como la tarifa de gas-, marcó en octubre una suba de 1,8%, lo que también representa una suba respecto de la inflación medida el mes anterior. 

La medición informada por el Indec se ubicó cinco décimas por debajo del denominado IPC Congreso, que el miércoles dieron a conocer los legisladores de la oposición y que marcó una suba de 2,9% en octubre. En esta última medición también repercutió con fuerza el nuevo cuadro tarifario del gas.

Durante una presentación ante la comisión de Presupuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, dijo que la inflación minorista de agosto, septiembre y octubre estuvieron "fuertemente influenciadas" por las variaciones en la tarifa de gas.

En agosto, por el fallo contrario a la tarifa de gas dispuesto por el fallo de la Corte Suprema, la inflación fue de apenas 0,2%, y la medida judicial también repercutió en septiembre, cuando el costo de vida marcó un avance de 1,1%.

En lo que respecta a los nuevos datos informados este jueves por el Indec, el rubro Alimentos y Bebidas registró una suba de 1,5% promedio en octubre, con incrementos de 1,3% en carnes; 2,9% en aceites y 4,3% en frutas; mientras que los precios de las verduras bajaron 5,7%.

Por su parte, los valores en el rubro Indumentaria aumentaron 4,4% promedio durante el décimo mes del año, esencialmente por el cambio de estación y la salida al mercado de los nuevos diseños de temporada. Aquí las prensas de vestir subieron 4,8% y los calzados, 1,7%.

En tanto, el ítem Atención Médica y Gastos para la Salud verificó una suba de 3,4%, impulsada por un alza de 4,7% en el rubro “Servicios” vinculados con las cuotas de medicina prepaga.

Sobre el aumento del gas, el Indec recordó que el 6 de octubre, el Enargas dispuso los nuevos cuadros tarifarios para las empresas del área de cobertura del IPC-GBA y que para la elaboración del índice se tomaron en cuenta 25 días del mes, por lo que el incremento del servicio también repercutirá -de manera parcial- en el relevamiento de noviembre, por una cuestión de efecto arrastre.

Debido a este incremento, en octubre el rubro Servicios básicos y combustibles para la vivienda marcó una suba de 25,9% respecto a septiembre.

Para noviembre las expectativas de aumento de precios está centrada en los aumentos de los servicios, como la tarifa de subte, que aumentó a 7,5%, mientras que se duplicará el precio del costo de estacionamiento en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y se esperan reajustes en telefonía móvil y el taxi.