"La tasa de pobreza ascendió de 29 por ciento a fines de 2015, a 32,9 en el tercer trimestre de 2016, lo cual significaría un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres”, indica el último informe sobre situación social elaborado y difundido por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Sin embargo, Marcos Peña no se hace cargo de la situación y afirma que se trata de un "sinceramiento de un costo social que ya estaba"; nada que decir de más de un año de ajuste y recesión gracias a las políticas macristas.

“El costo ya estaba”, insite el jefe de Gabinete, ignorando o haciendo la vista gorda a lo que la UCA afirma: “un aumento de 1,5 millones de nuevos pobres” en apenas trece meses de gestión de Mauricio Macri.

"Creemos que lo que fue el proceso de seis meses de normalización de la economía, que fue esa transición, fue un sinceramiento, porque la inflación, el cepo cambiario, la falta de reservas, el default... El costo ya estaba, estamos sincerando una realidad", apunta el funcionario.

Lejos de recocer esos “errores” –al decir del oficialismo–, Peña sostiene: “Las estadísticas indican que hace más de seis meses que todos los meses hay más empleo que el mes anterior…"