Como lo había anunciado, el flamante titular del BCRA busca avanzar en medidas vinculadas al fortalecimiento de la reserva de divisas de los pequeños ahorristas.

"Falta mucho en reconciliar al sistema financiero con la ciudadanía" y que "hacia allí avanzaremos, con más productos, más alcance, mejor servicio, menores costos", dijo Vanoli a través de su cuenta oficial en Twitter, el domingo.

Es por ello que el flamante titular del Banco Central mantuvo reuniones con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que dirige Claudio Cesario, y con la cámara que concentra a los bancos de capitales nacionales (ADEBA), presidida por Jorge Brito.

En el comunicado oficial se agrega que Vanoli "afirmó ante los banqueros que es esencial que el sector financiero se concentre en canalizar el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos".

En tanto, el martes continuará con los bancos públicos nucleados en Abappra.

Una de las intenciones de las reuniones estuvo vinculada con implementar estímulos para beneficiar el ahorro en pesos. Por ello se espera que se suban los pisos de las tasas de los depósitos en moneda nacional que utilizan los pequeños ahorristas.

De hecho, ya el viernes pasado la entidad monetaria fijó, por un lado, una tasa mínima para depósitos de pequeños ahorristas y, por el otro, elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los 120 mil pesos actuales hasta 350 mil pesos.