El 48,9 por ciento de los porteños y bonaerenses afirman que, en octubre último, su situación económica empeoró respecto al mismo mes del año pasado.

Aunque representa una baja respecto a mediados de año, cuando ese el registro se ubicada por encima del 57 por ciento, la encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública revela que la percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre.

En tanto, sólo el 25,6 por ciento de los encuestados dijo contar con capacidad de ahorro, un indicador que mejoró 1,6 puntos respecto de la medición de septiembre (24 por ciento) y 6,6 puntos en comparación con agosto último.

El relevamiento realizado entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre indica también que el 46,7 por ciento de los consultados tiene como principal preocupación la inseguridad; el 15,9 por ciento la falta de trabajo; el 11,7 por ciento la inflación; el 6 por ciento la corrupción; el 4,3 por ciento los salarios bajos; el 4,1 por ciento la educación; el 1,7 por ciento la pobreza, y el 1,6 por ciento la salud.

Para colmo de males, las expectativas para los tiempos que vienen no son nada halagüeñas, según el último estudio realizado por la Universidad Torcuato Di Tella.

Las posibilidades de salir de la recesión antes de fin de año se redujeron de 73 por ciento en septiembre a 40 por ciento en octubre, según los resultados del índice elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa casa de estudios.