Como consecuencia de la crisis económica generada por el Gobierno, con una inflación descontrolada, la disparada del dólar y la destrucción del salario de los trabajadores; la caída del poder adquisitivo se ubicaría este año cerca del 11 por ciento, siendo la más alta desde el 2002.

Así lo reveló un informó de la consultora Invenómica, que explicó que el desplome se debió, principalmente, a la fuerte aceleración de la inflación, con aumento de salarios nominales que se ubican debajo del índice.

“El poder adquisitivo de los asalariados del sector privado registraron una pérdida del 5,2 por ciento en los primeros seis meses y esta caída se acentuará en el segundo semestre", explicó el informe citado por El Destape.

En el acumulado 2016-2018, la caída se ubicó en el 13 por ciento, teniendo en cuenta una pérdida del poder adquisitivo del 5,6 en 2016, una leve recuperación del 3,6 en 2017 y la mencionada baja proyectada del 11 por ciento del presente año.

De esta manera, la contracción del 2018 será la más alta desde 2002, tras la salida de la crisis del año anterior, cuando la pérdida fue del 25,4 por ciento.

Semanas atrás, un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), también alertó sobre la brutal pérdida del poder adquisitivo, con cifras casi idénticas.