Los intereses de Estados Unidos en nuestra región quizás no fueron la prioridad del país del norte en estos últimos años, pero nunca los dejaron de lado. Pero ya con el triunfo de Macri, Obama se permite venir al país y elogiar las medidas económicas que el gobierno de Mauricio Macri llevó a cabo en estos 100 días, conociendo además todo lo dicho y hecho por sus funcionarios en estos años.

En el día de hoy ambos presidentes anunciaron la creación de equipos de trabajo focalizados en el área de intercambio bilateral, con el objetivo de finalizar la labor con un acuerdo de libre comercio. Recordemos que previamente, Miguel Braun en su paso por el Consejo del Atlántico expresó el interés de la Argentina de entrar al TPP.

“En comercio ya hemos organizado un grupo de trabajo para que identifiquen las áreas donde hay barreras que han impedido el progreso en nuestra relación. Estaremos elaborando un acuerdo de libre comercio quizás hacia el final de ese proceso”, manifestó Obama.

Los elogios de Obama a Macri marcan el claro interés de que los cambios de orientación económica de estos últimos días sean para toda América, al afirmar que Macri, así como lo fue Carlos Menem en los ‘90, es “un ejemplo para la región”. Es más un textual de Obama es: “Estamos impresionados por el trabajo que hizo Macri en sus primeros 100 días”. Quizás ni siquiera desde Estados Unidos se imaginaban semejantes cambios con tanta rapidez.

“Está fijando un ejemplo para otros países”, y destacó que el norte que siguen las medidas macristas podrían “aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial”, en foros como el G20, marcando una clara expresión de deseo en el sentido de que la Argentina vuelva a ser el mejor alumno del FMI.