En su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich informó que durante la jornada del lunes se recibieron "149.606 solicitudes de compra de dólares por un monto total de 72,4 millones", y que "se hicieron operaciones por 122.273 dólares".

El jefe de Gabinete aclaró también versiones periodísticas sobre la publicación de los nombres de las personas que adquieran dólares una vez obtenida la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Yo no dije que se iban a publicar los nombres" de las personas que solicitaban las operaciones "tal como salió en algún diario, sino que se iban a publicar estos datos informados, como la cantidad de las operaciones solicitadas y ejecutadas", aseguró el funcionario.

Además, Capitanich se refirió a los inconvenientes que presentaron los bancos frente a la demanda de moneda extranjera por parte de los ahorristas. "Como es un sistema de acreditación, lo pueden implementar lo más rápidamente posible. Creemos que es una cuestión que se irá instrumentando ahora", puntualizó.

En ese sentido, destacó que el sistema informático de la AFIP para autorizar la compra de dólares "ha funcionado eficazmente", sin problemas de gravedad ni colapsos por el gran número de personas que ingresaron en la primera jornada del nuevo sistema.

El jefe de Gabinete habló también de las declaraciones que vía Twitter realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ratificando la existencia de "ataques especulativos contra los países emergentes" como la Argentina, Brasil, Turquía, Sudáfrica o India.

"Esto tiene que ver con una estrategia que funciona como modus operandi en el mundo: ataques sistemáticos a los gobiernos por parte de grupos económicos concentrados", aseveró el funcionario.