Según el estimador de Inversión Bruta Interna de la consultora Orlando Ferreres, en noviembre la inversión registró una caída interanual del 21,2 por ciento, convirtiéndose en el mayor descenso desde principios de 2009.

Esta cifra se suma a la caída del 11 por ciento que había sufrido la inversión en octubre, de acuerdo con los datos del Indec. Acorde a las estadísticas oficiales, el desplome había acotado la Formación Bruta de Capital en los primeros diez meses del año al 2 por ciento interanual, principalmente por la aguda disminución en las compras de transporte (-14 por ciento en el acumulado interanual y -36 por ciento en el décimo mes del año) y la más leve en equipo durable (-1 y -18,5 por ciento).

Por el otro lado, los otros dos componentes de la inversión, construcción y maquinaria, continuaban en terreno positivo en el acumulado enero-octubre con alzas del 5 y 3 por ciento respectivamente, a pesar del mal desempeño que habían registrado en el último mes (-1,5 y -13).

A la espera de los datos oficiales, de acuerdo con la consultora citada, la variación interanual enero-noviembre pasaría a terreno negativo con una caída del 4,3 por ciento interanual; mientas que, medida en términos del Producto Bruto Interno la inversión en maquinaria, equipo durable, bienes inmuebles y material de transporte se contrajo al 19,3 por ciento del PBI.