Cuando todavía no se pudieron digerir los tarifazos en los servicios públicos y en el combustible de los primeros meses del año, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya vaticina que los aumentos continuarán en el 2019.

Es que el funcionario fue consultado este jueves por los dichos del senador nacional Federico Pinedo, quien la semana pasada había asegurado que “este es el último año de aumento de tarifas y el año que viene se acaban para siempre los aumentos”, a lo que respondió dejando la puerta abierta a nuevas subas.

“Están buscando que me pelee con alguien, pregúntele a Pinedo”, expresó el titular de Energía según publica Diario Popular, y admitió que “hay una confusión vinculada a los tres elementos que componen la tarifa; el costo de la materia prima, de transporte y distribución y los impuestos”, deslizando así que habría nuevos incrementos.

En este sentido, el ministro argumento que “los últimos 12 años afectó el transporte y distribución y no reflejó el costo de producción”, y sostuvo: “Con las revisiones integrales reconocemos 5 años de inversiones, por eso hubo un ajuste muy grande que en abril de este año ha terminado”.

“De ahora en más el transporte y distribución acompañará el costo del índice mayorista y en el resto, el costo de la energía y el comportamiento que tenga la población (en consumo) también se va reflejar el costo de la energía, y los impuestos acompañarán cada una de las realidades provinciales”, completó el funcionario.

Aranguren participó este jueves en el Salón de los Pueblos Originarios, junto a otros integrantes del Gabinete, de la presentación del Plan Nacional de Riesgos de Desastre 2018-2023, en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), donde también respondió a las críticas de los radicales por las subas de tarifas, y exclamó: “Sigo haciendo mi trabajo y no me importa quién se enoje”.