Habitualmente, los días como San Valentín suelen hacer repuntar la venta minorista; de hecho, están hechos específicamente para eso: vender obsequios…

Pero este año la cosa no fue así; de hecho, en el Día de los Enamorados se movilizaron 1,3 millones de personas que este año gastaron 645 millones de pesos.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esa cifra representa un 2 por ciento menos que lo vendido el año pasado para la misma fecha.

"Este año, al caer tan cerca del feriado, la fecha perdió adeptos para celebrar en el día oficial; sin embargo, San Valentín es un día comercial que sigue cobrando relevancia", dijo al respecto Fabián Tarrío, presidente de CAME.

De acuerdo con los relevamientos realizados por CAME entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.842 consumidores, el gasto por persona rondó los 500 pesos, un 11,1 por ciento más que en San Valentín 2017.

Sin embargo, y aunque el gasto total fue 13,5 por ciento mayor al del año pasado (645 millones contra 568,3 millones en 2017), al quitar el efecto inflacionario de un 25 por ciento anual aproximado, el consumo habría caído este año 9,2 por ciento a precios constantes.