Ante un artículo periodístico publicado el martes en el portal Infobae, que ponía en cuestión el valor de adquisición del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en abril de 2012, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emitió un comunicado oficial en el que rechaza los términos de esa información.

La cartera de Hacienda "hace saber que dicho valor no sólo se ajustó, tal como lo señala la Ley vigente, al valor de su patrimonio según la tasación realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, sino además produjo el ahorro de cuantiosos recursos fiscales en los últimos años” que, además, "seguirá incrementándose año tras año”, se asevera en dicho comunicado.

“Si se analiza el desempeño actual de YPF con respecto al 2011 se observa que la producción de petróleo se expandió un 30% y la de gas en un 12%, producto del crecimiento de la inversión que aumentó en los tres últimos años un 177%, superando los USD 6.000 millones en 2014”, sostiene el informe.

En el documento se señala que “este incremento de la producción fue acompañado por el aumento de las reservas de gas y petróleo de la compañía que crecieron un 23,8% entre los años 2012 y 2014”.

Asimismo, destaca que “este proceso de incremento de la inversión y la producción tras la adquisición del 51% del paquete accionario de la principal empresa petrolera local, le permitió a nuestro país ahorrar un monto de USD 9.667 millones en importaciones de hidrocarburos”.

“El incremento de la producción de petróleo y gas desde la toma de control de la compañía por parte del Estado Nacional posibilitó disminuir las importaciones de petróleo en USD 4.476 M y las de gas en USD 5.191 M", dice el comunicado.

Es decir que "los ahorros alcanzados a través del incremento de la producción de petróleo y gas desde la adquisición de la mayoría accionaria de YPF por parte del Estado Nacional prácticamente duplicaron el costo de dicha adquisición”, añade Economía.

Economía destaca que, “por lo tanto, no sólo se recuperó lo invertido en la adquisición de YPF sino que además se generaron nuevos recursos significativos para el conjunto de la sociedad argentina. Esto sin contar la expansión económica derivada de la mayor inversión realizada”.

Por otro lado, se advierte que “la reducción en el valor de la acción de YPF se encuentra estrechamente asociada a la sensible declinación que experimentaron los precios de los productos hidrocarburíferos en el mercado internacional desde mediados del año pasado. En el caso particular del precio de petróleo crudo, puede observarse que el mismo manifiesta una contracción del 57 % desde junio de 2014”, explica el comunicado de prensa distribuido por el Palacio de Hacienda.

Tras este análisis, aclara que “la reducción en el valor bursátil de YPF no responde a una disminución real en su capacidad de generación de valor” y asevero que "por el contrario el EBITDA de la compañía creció un 13,3% en el segundo trimestre de 2015".

"La cotización de la acción en bolsa se asocia centralmente a un fenómeno registrado a nivel internacional que no toma en consideración las particularidades que enfrenta el sector hidrocarburífero en nuestro país. Es más, YPF en un contexto de sensible contracción de la producción de petróleo y gas a nivel internacional, no sólo no redujo su producción sino que la incrementó”, completa en su informe la cartera económica.

Asimismo, indica que “durante el segundo trimestre de 2015 la producción de petróleo aumentó un 7,2% con respecto a idéntico período del pasado año" y agregó que "en el caso del gas natural el incremento fue aún mayor alcanzando un 14,3%”.

Destaca además que "tal como se desprende de la propia nota, el valor de una empresa como YPF no radica en su cotización bursátil de corto plazo, sino en el valor de sus activos físicos y, por sobre todo, en su capacidad de generar valor en el mediano y largo plazo para sus accionistas”.

Finalmente, la dependencia que conduce Axel Kicillof deja en claro que por la petrolera “no sólo se pagó por el 51% del paquete accionario lo indicado por la Ley de Expropiación, sino que dicha operación a menos de cuatro años de haber sido realizada ya se repagó en su totalidad, dado los ahorros alcanzados a través de la sustitución de importaciones”.