Los aportes del Tesoro Nacional a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) se dispararon un 64,7 por ciento con relación 2015, lo que hace un total de 140.000 millones hasta el 31 de diciembre próximo frente a los 85.000 destinados el año pasado.

En contrapartida, el Gobierno Nacional disminuyó drásticamente los subsidios destinados a los consumidores, lo que representa una brutal transferencia de fondos del usuario a las mencionadas compañías.

Según un informe de la agencia Noticias Argentinas, dicha transferencia tuvo su origen en la devaluación del 60 por ciento del peso frente al dólar y por el alza del precio que se le paga a las compañías productoras de gas destinado a la generación eléctrica.

Por ejemplo, Cammesa había pagado unos 7.000 millones de pesos en 2015 a las firmas productoras por el gas natural producido en la Patagonia argentina y este año abonará 20.000 millones de pesos por la suba del precio, precisa el informe firmado por Javier Álvarez.

Esa diferencia, unos 13.000 millones de pesos (un 185 por ciento más en 2016), comenzó a ser anticipada por el Estado a las empresas para cubrir el aumento del precio de gas en boca de pozo -que es determinado por el mercado- desde enero de este año.