Después de la visita del presidente chino Xi Jinping a nuestro país se establecieron nuevos lazos de cooperación en materia de energía, inversiones y transporte. Se firmaron destacados acuerdos sobre financiamiento de represas hidroeléctricas, fortalecimiento de las reservas del Banco Central y mejoramiento de trenes de carga, entre otros.

La Presidenta consideró que "la relación entre China y Argentina pasa a ser una verdadera política de Estado. Ya no es de un gobierno sino de un Estado. Que asume que hay un nuevo marco de las relaciones internacionales afortunadamente y la aparición de nuevos actores es provechoso para todos".

Sin embargo, como señaló Gustavo Sylvestre en comunicación telefónica con Carlos Spadone, Presidente de la cámara Argentino- China, son muchos los que "tratan de minimizar, subestimar no sé ... esta cosa loca que tenemos los argentinos".

El periodista estrella del multimedios Clarín aseguró livianamente que los presidentes ruso y chino vinieron al país, por que como pasa con los músicos de rock van a Río ( de Janeiro) y "luego dicen ya que están... bajan a Buenos Aires", como si fuera por descarte.

José Luis Espert, en sintonía con Mariano Grondona, habló de las "estupideces que venden los políticos" en referencia al acuerdo económico comercial entre ambos países.  Sin tomar en cuenta, como señaló Spadone, los 760 millones de dólares por año  de "ahorro energético" que significa este acuerdo para nuestro país, "Para que la industria pueda producir más, para que los comercios nunca falte la electricidad ni en los hogares".

Acuerdos  entre Argentina y China que son "minimizados" por algunos medios y economistas


- Acuerdo con el Banco chino ICBC para el financiamiento y construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por 4.714 millones de dólares.

- Mejoramiento de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. Inversión 2099 millones de dólares.

- Financiamiento para la compra de barcos dragas por 423 millones de dólares, para la primera etapa.

- Cooperación y Asistencia Recíproca entre la Comisión de Comunicaciones y su par china. Actividades de capacitación.

- Proyecto de acceso de banda ancha nacional.

- Implementación de construcción del proyecto de la central nuclear en la Argentina.

- Cooperación entre YPF y la Corporación del Banco de Desarrollo de China.

- Carta compromiso entre Entre Ríos y la Corporación estatal China para proyecto de riego.

- Memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio y el Banco Central Argentino para el mecanismo de cooperación en materia de estadísticas de inversión directa.

- Acuerdo bilateral de swap entre el Banco Popular Chino y el BCRA por 11 mil millones de dólares para fortalecer el nivel de reservas y promover el intercambio comercial bilateral.

- Cooperación de proyecto de construcción de tubos de presión de agua pesada.

- Convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones. Promover y facilitar las inversiones entre empresas públicas y privadas.

- Convenios complementarios en materia de Infraestructura y desarrollo industrial.

- Memorandum de entendimiento en materia de cooperación veterinaria y sanitaria.

- Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras a China.

- Memorandum de entendimiento entre la Cancillería y Ministerio de Cultura chino para el establecimiento recíproco de centro culturales en Beijing y Buenos Aires.

- Firma de la Declaración conjunta sobre establecimiento de la asociación estratégica integral.