A pesar de la crisis, más del 90% de las jubilaciones le ganaron a la inflación en el primer trimestre. Un buen resultado si se toma en cuenta la herencia de fondo y los problemas económicos que profundizó la paralisis de la actividad por el coronavirus. Los ingresos mejoraron un 13% contra el 8% que escalaron los productos.

Según explicó el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, si se tienen en cuenta el aumento otorgado por decreto a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, los dos bonos de $ 5000 entregados se logró que casi 12 millones de personas (número cercano al 87% del total del sistema) percibieran incrementos trimestrales muy por encima de la inflación registrada.

La jubilación mínima y la AUH aumentaron 13% en el primer trimestre de 2020, casi el doble que la suba de precios acumulada en dicho período, de un 7,8%. Así, el 91% de los beneficios previsionales fue superior a la inflación, precisó el funcionario que encabeza el organismo previsional.

Con los dos bonos y el aumento del 2,3% más $ 1.500, la jubilación mínima aumentó $10.600 más que lo que hubiera ocurrido con la fórmula estipulada durante el gobierno de Macri, que la gestión actual suspendió temporalmente a la espera de generar una propuesta superadora que no implicara que los adultos mayores sigan perdieron poder adquisitivo, como ocurrió durante casi toda la administración de Cambiemos.

Por ende, si se toma en cuenta de diciembre a marzo, el incremento efectivo supera en un 18% al que hubieran percibido antes, en términos reales.

También hubo un paquete de medidas indirectas que impactaron favorablemente sobre el bolsillo de los jubilados, entre otros sectores, como el congelamiento de tarifas, la reducción en las tasas de interés a los deudores de créditos ANSES y la entrega de medicamentos gratis por parte del PAMI. Esta última beneficiará a cinco millones de adultos mayores afiliados a esa obra social.

El combo de iniciativas también incluyó la decisión de reintegrar el IVA por compras con tarjeta de débito a jubilados que perciban la mínima y beneficiarios de la AUH.