Las pequeñas y medianas empresas ya acusan recibo de las nuevas políticas económicas de Mauricio Macri. Según un estudio encargado por la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires, el 66,4% de las pymes no saben cómo pagarán el medio aguinaldo el próximo 30 de junio.

Del total, tan solo el 12,2% promete a sus empleados abonarlo "en tiempo y forma", mientras que el 21,4% asegura que propondrá pagos escalonados "en dos o tres veces".

Las pymes, según datos del ministerio de Trabajo, incluyen al 49% del empleo registrado del país, pero si se tiene en cuenta al no registrado el porcentaje aumenta. Según palabras del propio presidente, implicarían cerca del 70% del total de los trabajadores argentinos.

Según el presidente de FECiBA, Raúl Zylberzstein, "las dificultades para pagar salarios, así como las cargas sociales a la ANSES y el IVA a la AFIP, sumado a los desmesurados aumentos en las tarifas y la baja de las ventas, conforman un combo que imposibilita que las empresas puedan cubrir el aguinaldo y los impuestos derivados".

Por ello, desde la entidad elevarán una propuesta a la AFIP para que ayude al financiamiento del pago del medio aguinaldo. Entre ellas, incluye exceptuar a las pymes del pago de las contribuciones sociales relacionadas con el SAC, "Si hay blanqueo para los que negrearon sus ventas, también debería estudiarse una ayuda para quienes declaran su actividad y no pueden pagar los impuestos", exclamó Zylberstein.