Esta vez, Mario Wainfeld analizó, desde su sección en el programa Duro de Domar, la situación actual de la industria automotriz, un sector que, según el periodista, “ha tenido alzas y bajas, concordantes con los movimientos de la economía argentina en los últimos tiempos”.

El periodista explicó que la industria tiene dos tipos de fábricas. La primera que mencionó tiene que ver con “las terminales, las que producen”, que son “grandes empresas transnacionales, cuyo sindicato es SMATA, y que tiene formidables convenios colectivos; empresas con mucha espalda”.

Del mismo modo, Wainfeld  expuso al otro sector, que es el de los autopartistas, los proveedores. De acuerdo con el periodista, se trata de “pequeñas y medianas empresas argentinas, cuyo sindicato es la Unión Obrera Metalúrgica; que no tiene tan buenos salarios y las empresas no tienen tanta espalda”.

En el mismo sentido, el periodista citó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para ahondar aún más en las características de la industria automotriz, explicando que se trata de “una gran industria con mucho empleo, mucha actividad y mucho consumo”, pero donde “las grandes decisiones se definen en los países dominantes, y por lo tanto la crema del negocio sigue estando afuera”.

A la hora de mencionar los inconvenientes que derivaron en el freno actual de la industria automotriz, Wainfeld indicó que el mismo se debe a “las dificultades económicas que tiene la Argentina este año, a comparación del anterior; y a la situación de Brasil, que atraviesa un momento parecido”.

“Este Gobierno ha sido muy cuidadoso, como ninguno, del sostenimiento de las fuentes del trabajo”, sostuvo el periodista respecto de las consecuencias que puede traer aparejado el freno en la industria, y explicó cuáles son las acciones que toma el Estado para estos casos: “Procedimiento preventivo de crisis; conciliación obligatoria, cuando hay conflictos, despidos, huelgas; programas para sostener financieramente la situación de los trabajadores”.

Por último, Wainfeld utilizó al economista Aldo Ferrer, para explicar cuáles podrían los mecanismos para mejorar la situación, y en este sentido afirmó: “yo lo escuche decir que este problema se soluciona si Argentina y Brasil comienzan a producir autos juntos; y esas empresas se arman desde el Estado”.