El economista y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que las inversiones externas que prometió Cambiemos al inicio de su gestión y durante su campaña electoral nunca llegaron “por la falta de credibilidad en lo que dice el Gobierno”.

Según Blejer, el Gobierno de Mauricio Macri tuvo “una serie de errores”, como “metas de inflación no realistas”. “No sé si hubo un error de cálculo” pero “lo cierto es que se fue potenciando el problema por la falta de credibilidad en lo que dice el Gobierno. Eso hace que no haya inversión, porque hay incertidumbre”, analizó el economista.

En consecuencia, “como no hubo la inversión necesaria o esperada, este sistema no pudo cerrar”. “La idea, en cierta forma fue ingenua o no realista, fue que se podía mantener el gasto público en los niveles en que estaba y financiarlo con deuda, porque la tasa de interés estaba muy barata”, afirmó Blejer.

Por su parte, aseguró que “si se tomó deuda barata para pagar deuda cara, no es negocio”, y planteó que “si acumulamos deuda, la tasa de interés sube y la economía no crece, estamos en problemas”.

Respecto a lo que propone la oposición en cuanto a la necesidad de de negociar con el Fondo Monetario Internacional una reestructuración de la deuda, afirmó que esas “son declaraciones políticas más que económicas”, porque “el FMI no reestructura la deuda, la cobra o no la cobra”.

“Tal vez se pueda renegociar alguna de las condiciones del programa con el Fondo Monetario”, concluyó.