En el marco de la crisis económica que atraviesa el país debido a las políticas del Gobierno de Cambiemos, este martes se conoció un informe del Indec que reveló que en septiembre la industria sufrió la peor caída en 16 años.

Se esperaban números preocupantes, pero las cifras finalmente fueron peores. Así, el Estimador Mensual Industrial (EMI) se contrajo un fuerte 11,5 por ciento interanual en septiembre, según el reporte oficial.

De acuerdo con Clarín, hubo retrocesos por quinto mes consecutivo en casi todos los sectores: y hay que remontarse a julio de 2002, con -12,2, por para encontrar una caída mensual tan pronunciada.

El acumulado anual del EMI, respecto de igual período del año previo, arrojó una baja del 2,1 por ciento en el noveno mes del año. Analistas consultados por Reuters estimaban una baja del 7,1 por ciento en la producción industrial de septiembre.

Macrisis: la industria sufrió en septiembre la peor caída en 16 años

En la industria, en septiembre con relación a igual mes de 2017, el Indec señaló que disminuyeron la industria textil (-21,6 por ciento), los productos de caucho y plástico (-20,4), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-15,7), el bloque de sustancias y productos químicos (-4,7), la refinación del petróleo (-11), la industria del tabaco (-15,8), la edición e impresión (5,9), el bloque de papel y cartón (-8), los productos minerales no metálicos (-3) y la industria alimenticia (-3,2). 

En el acumulado de los primeros 9 meses, con los peores desempeños se destacan con dos dígitos fibras sintéticas y artificiales (-30,6 por ciento), agroquímicos (-17,3), neumáticos (-13,3), tejidos (-12,5) y molienda de cereales (-10,5).