¿Y cuánto fugaron los empresarios? ¿Cuántos despidieron después de firmar la ley antidespidos? Son las preguntas que el presidente Mauricio Macri no contesta, ni se formula, aunque no deja de apuntar con el dedo a los trabajadores que van al paro en reclamo por la situación económica. 

Para echar luz sobre ese asunto, Los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo compararon con una huelga a “la formidable fuga de capitales". 

En ese sentido, mientras el Gobierno acusó a los trabajadores de hacerle "perder al país $ 15.000 millones" por el paro general de la CGT, las compañías se llevaron del país 13 veces más en un año.

“El Gobierno dice que los trabajadores le hacen perder al país $ 15.000 millones, pero los empresarios hacen un paro (vía fuga de capitales) 13 veces superior”, contrastaron. Así consigna el informe “Paro y Blanqueo (blanqueando un paro oculto)”, elaborado por Lozano y Raffo, del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de Unidad Popular, que reprodujo El Destape. 

De enero de 2016 a febrero de este año, las corporaciones se llevaron del sistema financiero U$S 13.760 millones, en base a datos del Banco Central. Es decir, que mientras los trabajadores, en lo que va del Gobierno de Cambiemos, tomaron una medida de fuerza general cuyo costo fue de U$S 1.000 millones (a un tipo de cambio de $ 15), “los empresarios en el mismo período le hicieron un paro sistemático que ya lleva un costo 13 veces superior al de los trabajadores”.

“Son recursos que se generan en nuestra economía, bajo procesos productivos de valorización, que los empresarios al remitir al exterior transforman en pérdida millonaria para la economía nacional”, razonaron.