A pesar del anuncio presidencial acerca de la continuidad del apoyo del FMI de cara a las metas económicoas de 2019, el dólar se disparó este miércoles un 7,5% ($ 2,41) hasta el récord histórico nominal de $ 34,48, según el promedio de ámbito.com.

El periodista especializado Julián Guarino definió el pronunciamiento de Mauricio Macri como "una brutal manera de reconocer que se equivocó el diagnóstico y que las cuentas públicas del país no cierran al punto tal que se piden los adelantos del FMI" además de "evidenciar que el Gobierno utiliza la figura del presidente como contrapeso lógico de la falta de una conducción económica", al tiempo que señala la fuerte repercusión de rumores en términos de cambios de nombres.

El billete estadounidense oficial anotó su séptima suba consecutiva en bancos y agencias de la city. Al mediodía el Banco Central ofreció 300 millones, pero la medida se evaporó ya que la demanda tanto mayorista como minorista lo absorvió por completo.

El combo que desemboca en una jornada de suba frenética incluyó la constante devaluación del peso, la dolarización de carteras por la falta de credibilidad sobre la marcha de la economía, una asfixiante inflación y la tendencia recesiva del PBI.

"Si no se restaura la confianza, esto (del FMI) es sólo patear el problema para adelante. Pretender controlar la dinámica cambiaria de corto a costa de comprometer (el) 2020. El mercado siempre se anticipa, por ende es fundamental que den certidumbre", dijo el economista Martín Vauthier, de la consultora Estudio EcoGo.