Las acciones de YPF se dispararon luego de que la española Repsol haya comunicado el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España la venta del 11,86% de la participación accionaria de Repsol con la empresa argentina.

A raíz de esta noticia, la compañía que dirige Miguel Galuccio vio un notable crecimiento en la bolsa de Wall Street, que alcanzó el 10,33%.

Por otro lado, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los títulos de la petrolera ganaron un 7,55% e impulsaron al Merval a un nuevo récord. Las acciones cotizaron a 299 pesos: un 121% más a comparación del año pasado.

Las primeras señales de la venta llegaron durante la semana pasada, cuando la española Repsol se negó a ejercer su derecho para constituir dos directores de la empresa, demostrando poco interés en el seguimiento de la misma.

El mercado se mostró optimista ante las acciones de YPF que fueron vendidas en primera instancia a Morgan Stanley, y que luego fueron revendidas por éste U$S 27,8, alcanzando el miércoles la cifra de U$S 31,09.

En tanto, el Merval subió un 1,54%. La empresa líder en alza fue YPF y los bancos, con un aumento de 1,64% para el Banco Macro, 0,63% para el Francés y 1,9% para el Galicia. Estas empresas también cotizan en el exterior, donde mostraron saltos.

Cabe destacar que la empresa española recibe este jueves 5 mil millones de dólares en bonos del estado argentino con los que se compensará la expropiación del 51% de las acciones que poseía de YPF.