Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que, luego de “una tendencia de trece meses consecutivos en alzas”, en enero cayeron las ventas un 2,3 por ciento respecto al mismo mes del 2015.

La CAME adjudicó el descenso al "menor poder adquisitivo de muchas familias frente a la menor demanda de empleo y la aceleración de precios, que se viene produciendo desde fines de noviembre en muchos bienes y servicios".

Además de la devaluación y la consecuente baja en el poder adquisitivo, la cámara empresaria explicó que "la fuga de turistas hacia Brasil, aprovechando la ventaja cambiaria, y a Chile, donde Migraciones registró un 30 por ciento más de argentinos que el año pasado, provocó un menor consumo especialmente en las ciudades de veraneo".

Por su parte, según el informe, los sectores más golpeados en enero fueron los de ventas de electrodomésticos y artículos electrónicos, alimentos, bebidas e indumentaria.

En este sentido, para CAME, la menor oferta de productos en la versión macrista del programa Precios Cuidados, también afectó en la caída en alimentos y bebidas; mientras que el plan Ahora 12, los descuentos ofrecidos por algunas tarjetas de crédito y las promociones permitieron "darle fluidez a la venta y ayudaron a contener la caída".

"Aun así, el público buscó ofertas, evitó productos accesorios, y se orientó a segundas y terceras marcas para sostener su canasta de consumo; y eso evitó que la caída sea mayor", sostuvo la entidad.