Como a la textil Sport Tech -constituida en cooperativa- y las galletitas Terepin, ahorcadas por el plan económico del Gobierno, llega otra noticia similar desde San Martín: la empresa Dybelcorp SA de TSU cosméticos, propiedad de Armando Perez (exinterventor de la AFA y presidente de Belgrano de Córdoba), está paralizada.  

La fábrica, ubicada en la calle Francia 3553, a 10 cuadras del cruce de Gral Paz-, está virtualmente tomada desde el miércoles momento en que los trabajadores decidieron declararse en paro y asamblea permanente "por tiempo indeterminado".

"Reclamamos los últimos dos sueldos, aguinaldo y bono", precisa uno de los trabajadores (reservamos su nombre), en diálogo con Diario Registrado.

La propuesta que rechazaron los trabajadores

"Acá somos 70 trabajadores aproximadamente, sumados a los 15 de la linea plástica que cerró y están vaciando de maquinaria", precisa.

Es que Tsu ya cerró el depósito, a un par de cuadras de la fábrica, "y a esos trabajadores no les queda otra que unirse a nosotros para reclamar todos juntos", revela Gamarra.  

Apenas comenzado el reclamo, las autoridades les ofrecieron retiros voluntarios y los rechazaron.

La visita del sindicato

Representantes del sindicato (de Perfumistas, STP), llegó hasta la empresa este mismo jueves de mañana y convenció a "varias trabajadoras para que tomaran la opción del retiro voluntario". 

A los que no aceptaron los instaron a seguir trabajando y aceptar inexorablemente las condiciones de las autoridades.

La última vez que cobraron fue el 5 de diciembre y todo lo que les adeudan pretenden pagárselos en tres cuotas, "sin fechas definidas para la segunda y tercera", cuenta el trabajador y se planta: "No las aceptamos, tuvimos que levantar el paro pero acá la gente está embroncada". 

Y auguró que "la semana que viene se va a seguir discutiendo y tomaremos medidas... con o sin el sindicato". 

Posdata: San Martín es (¿seguirá siendo?) capital de la industria.

El 'prontuario' de Armando Pérez

El hombre de 74 años, que trabajo como gestor automotor e inmobiliario, se hizo conocido en el mundo del fútbol por su acercamiento a Belgrano de Córdoba.

Primero fue interventor, luego compró la empresa Córdoba Celeste y tuvo un período como presidente tras sacar de la quiebra al club, que finalmente devolvió a los socios.

Los trabajadores de cosméticos TSU paralizaron la fábrica por falta de pago y vaciamiento

Actualmente es director ejecutivo del 'Pirata'. Pero su papel fundamental en el fútbol será recordado por haber estado al frente de la Comisión Normalizadora de AFA tras el fallido acto electoral de 2015 (aquel del 38-38).

Tsu es una empresa de 40 años de recorrido y la más importante de Argentina en el rubro. Pérez, que cuenta con un par de aviones privados, tuvo otros negocios como radio Del Plata y el teatro Regina. 

Una nota periodística de hacer un par de años asegura que es asiduo visitante de los casinos de Las Vegas y Punta del Este.