En esta oportunidad, se ubicó en el 2,3%, casi un punto porcentual por debajo de lo que preveían las consultoras económicas y 1,4 puntos por debajo del dato de diciembre. El sorprendente anuncio del Indec había sido anticipado por LPO, que en diálogo con altas fuentes oficiales, reveló que los números del gobierno diferían notablemente de lo que esperaba el mercado.

De esta manera, el gobierno se encamina a cumplir con el objetivo que se planteó Matías Kulfas durante la campaña electoral, donde afirmó que "rápidamente" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debería descender al "2% o 1 y pico mensual".

Kulfas estimó que la inflación bajará rápidamente al 2% mensual con el acuerdo social de Alberto

Ahora, para no repetir el error del macrismo que permanentemente incumplió las metas anunciadas, desde la Rosada se pautaron un horizonte más accesible del 10% para el primer trimestre del año.

El sustantivo descenso de enero se debe en gran medida al congelamiento de tarifas y combustibles. Así se refleja al ver que los precios regulados solamente subieron un 1,1%, mientras que los estacionales lo hicieron un 3,6% y la inflación núcleo un 2,4%.

De los doce rubros relevados, los aumentos más destacados se observan en recreación y cultura (5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) y restaurantes y hoteles (4,2%).

El Gobierno confía en lograr una inflación menor al 10% para el primer trimestre

Por el contrario, la salud y el equipamiento y mantenimiento del hogar marcaron una deflación del 2% y 1,3%, respectivamente. Es decir, que sus precios descendieron en relación al mes anterior. 

La menor presión de los precios se vio en el Gran Buenos Aires con un alza del 1,9%, seguido por el NOA (2,4%) y la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia que tuvieron un incremento del 2,5%. El NEA, en tanto, tuvo un aumento del 3,1%.

En términos interanuales, la inflación bajó al 52,9%, 0,9 puntos porcentuales menos que el mes previo y 4,4 puntos menos que le pico alcanzado por Macri en mayo del 2019.