Los cuatro gremios ferroviarios y la empresa estatal Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron un 47% de recomposición salarial total por la paritaria 2018, lo que los coloca entre las paritarias que lograron quedar más cerca de la inflación del año pasado.

El convenio de mejora salarial, fue rubricado por las autoridades de la Sofse, los secretarios generales de la Unión Ferroviaria (UF) y del Sindicato La Fraternidad, Sergio Sasia y Omar Maturano, los jefes de los gremios de señaleros (ASFA) y de jerárquicos (Apdfa), Enrique Maigua y José Silva.

Además del incremento, los gremios sellaron una compensación extraordinaria del 10% del salario bruto total conformado a diciembre de 2018. 

Con este acuerdo, los ferroviarios se convirtieron en el segundo sector en recomponer el poder adquisitivo de sus salarios correspondientes. La Asociación Bancaria fue el primer gremio en conseguir mejoras en 2019 sobre los salarios del año pasado, redondeando un 46%.

Por lo pronto, sindicalistas y funcionarios convinieron la prórroga de la vigencia del acuerdo paritario hasta el 31 de marzo próximo y que a futuro "se determinará un nuevo esquema del período convencional entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2020".

La buena noticia para el resto de los trabajadores es que esto marca un antecedente a la hora de sentarse a negociar nuevamente con las cámaras empresariales.