El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se refirió a los próximos tarifazos en los servicios para este 2018, y hasta reconoció que hubiera privatizado YPF.

En primer lugar, el funcionario repasó los últimos aumentos de los combustibles, que llegaron después de la desregulación por parte del Gobierno, y argumentó: “Los últimos tres aumentos siguieron los aumentos del crudo, que subió en forma pareja; no tenemos que asustarnos por la cartelización”.

“La Comisión de Defensa de la Competencia, que trabaja en el ámbito del Ministerio de la Producción, actuó por oficio para investigar el mercado de los combustibles, como lo hizo con farmacias", indicó Aranguren durante una entrevista con Radio Rivadavia.

En el mismo sentido, el ministro sostuvo que "es un mercado corto, que cuando uno se separa mucho del competidor, el competidor absorbe la venta, pero que el que absorbe como no tiene mucha más posibilidad de producción tiene que importar”, y añadió: “El quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque YPF tiene 58% del mercado, que lo recibimos de la herencia de los noventa”. 

“Si hubiese sido por mí hubiera privatizado YPF en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con Entel, y luego lograr que compitan entre ellas después de 5 años de no competencia", señaló el exejecutivo de Shell. 

Por su parte, el funcionario justificó los tarifazos en las boletas de la luz ya que consideró que son necesarios “para recuperar un sistema energético que sea remunerado acorde al servicio que se le presta”, a la vez que prometió que “las tarifas van a bajar en la medida que la inflación vaya a la baja”.

Del mismo modo, Aranguren recordó que desde febrero regirá un nuevo aumento en la luz, pero que no serán los únicos. “Restan incrementos, pero serán menores”, deslizó.

“Lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad”, destacó el ministro. Vale recordar que desde Navidad se vienen registrando cortes masivos de energía, con jornadas de hasta 120 mil hogares sin servicio en la Ciudad y el Conurbano.