El FMI vuelve a imponer sus recetas de austeridad, ajuste y debilitamiento de la calidad de vida del pueblo. En este caso, pusieron la lupa sobre el tema jubilación.

Según documentos difundidos por Clarín a través del Instituto de Trabajo y Economía, Fundación Germán Abdala, los consejos del FMI a Macri incluyen aumentar en forma gradual la edad de jubilación de las mujeres, de 60 a 65 años.

Además, proponen reducir en un 20% la fórmula de cálculo de las nuevas jubilaciones y modificar la movilidad jubilatoria, que actualmente es de dos veces por año.

El documento está compuesto por 25 páginas, y señala que en los últimos años hubo "una expansión del número de beneficiarios" y que, por lo tanto, todos los programas que beneficiaron a miles de jubilados no serían rentables. Por eso lo llaman un "desbalance previsional".

Entre otras cosas, proponen reducir el haber inicial (la relación entre el haber jubilatorio y el salario), por lo menos en un 12%. 

Según consignó El Destape, "el FMI plantea reemplazar la fórmula de actualización de la Ley de Movilidad por la variación del índice de costo de vida ya que de este modo, según el FMI, los incrementos de los haberes serán menores.

Por último, pero no menos importante, se plantea transferir programas sociales de ANSeS a las carteras de Desarrollo Social o Educación. 

Por lo tanto, la Asignación Universal por Hijo, el plan Progresar y Procrear pasarían al Ministerio de Desarrollo Social, mientras que el Conectar Igualdad, al Ministerio de Educación y Deporte. Esto coincide con la decisión del Gobierno de transferir el programa Conectar Igualdad a la órbita de Educ.Ar Sociedad del Estado.