Desde este lunes y hasta el jueves, Mauricio Macri encabeza el Foro de Inversión y Negocios de Argentina –llamado 'mini Davos'– del que participan más de 1.600 empresarios de todo el mundo. El Gobierno busca convencerlos de que "la Argentina es el mejor país del mundo para hacer inversiones", como sugirió Alfonso Prat Gay.

Es que, por el momento, las cosas nos van como prometía el macrismo, que había anunciado una "lluvia de inversiones extranjeras" si ganaba las elecciones presidenciales del año.

Sin embargo, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), a Macri y Cía. no le va muy bien cosechando inversiones. Primero anunciaron que llegarían 130.000 millones de dólares; luego bajaron esa expectativa a 100.000 millones. Y ahora el piso sigue cayendo.

Es que de los 130.000 millones "anunciados genéricamente" a principios de gestión, sólo pueden cuantificarse compromisos de inversión por  18.000 millones de dólares, lo que representa el 13,85 por ciento de lo anunciado.

Al desgranar los proyectos confirmados se verifica que seis concentran 10.000 millones en rubros como recursos naturales (minería o energía), alimentos y bebidas y finanzas.

Vale señalar que, como indica Ambito.com, las mineras y los bancos fueron dos de los sectores más beneficiados por Cambiemos desde el inicio de la gestión, con la quita de retenciones a las exportaciones, la devaluación y la flexibilización de normas para facilitar la fuga de divisas.