El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este martes el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, que en junio marcó una inflación de 1,2 por ciento; en tanto que el IPC de Capital Federal y Gran Buenos Aires, arrojó una suba del 1,4 por ciento.

De esta manera, el IPC nacional alcanza un acumulado en los seis primeros meses del año del 11,8 por ciento, tan solo cinco puntos por debajo de la meta trazada para el Gobierno para este 2017. La evolución del primer semestre para la Ciudad y el Conurbano fue del 12 por ciento.

De acuerdo a las mediciones del INDEC, el IPC de Capital y Gran Buenos Aires acumuló un crecimiento de 21,9 por ciento en los últimos 12 meses.

Al respecto del nuevo IPC, el titular del organismo, Jorge Todesca, explicó que "el IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el Nacional incluye 320.000 productos”, monitoreados en 39 ciudades de todo el país, dividido en 6 grandes regiones, que son Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia.

La publicación del IPC Nacional, que comenzó este martes, no implica que se dejará de informar la variación del IPC que hasta ahora se venía realizando en Capital Federal y el Conurbano, sino que será otro indicador referencial con un alcance nacional.

Los resultados del nuevo IPC no se desagregarán por provincia, sino a nivel nacional y de las seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación de 44,7 por ciento del índice; Cuyo, del 5,2 por ciento; Noreste, del 4,5 por ciento; Noroeste, del 6,9 por ciento; Pampeana, del 34,2 por ciento; y Patagónica, del 4,6 por ciento.