En sintonía con el derrumbe del consumo a partir de las políticas de Cambiemos, el Día de San Valentín no fue la excepción, y en este 2017 se registró una baja en las ventas del 3,4 por ciento respecto a la misma fecha del 2016.

Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que especificó que 1.263.000 personas festejaron el Día de los Enamorados, lo que representa un 1,9 por ciento más que el año pasado, y generaron un gasto de 568,3 millones.

Según los relevamientos de CAME realizados entre 450 comercios del país y por Focus Market entre 2.536 consumidores, citados por Ámbito.com, el gasto por persona promedió los 450 pesos, un 23,3 por ciento más que en el San Valentín del 2016.

Sin embargo, si bien el gasto total fue 25,6 por ciento mayor al del año pasado ($568,3 millones en 2017 contra $452,4 millones en 2016), si se quita el efecto inflacionario de un 30 por ciento anual aproximadamente a febrero, el gasto total por San Valentín a precios constantes habría caído 3,3 por ciento este año frente a la misma fecha del periodo pasado.

De acuerdo con los informes, lo que más se vendió este año fueron artículos de Bijouterie, Ropa interior, Bombones, y Flores y plantas. En cambio, fueron menos concurridos los restaurantes y bares, y también sintieron la caída rubros como Joyerías y relojerías, perfumerías e Indumentaria.

Mientras en otras épocas había románticos que combinaban un regalo y una cena, y hasta dos presentes, la crisis económica de este año repercutió en los enamorados, que gastaron menos que en años anteriores, y optaron por regalos de menor valor o un solo regalo.