Minutouno

El Gobierno se prepara para iniciar las paritarias con un objetivo claro: que no superen el 15% y sin la cláusula gatillo. Para eso, explorará nuevas alternativas para conformar a los gremios y a las empresas.

Desde el Ministerio de Trabajo analizan incluir retribuciones adicionales por productividad y presentismo hasta habilitar modificaciones en los convenios colectivos que aumenten la retribución por antigüedad o establecer adicionales que puedan quedar como permanentes.

Según publica el diario La Nación, el Gobierno evalúa otorgar beneficios por viático o refrigerio; establecer adicionales importantes por el día del trabajador de la actividad; incrementar bonificaciones ya existentes, y hasta incluso se puede poner un porcentaje en el acta y luego en las escalas tomar otro más alto.

"Vamos a rechazar la cláusula gatillo hasta el final. Confiamos en la imaginación de los gremios para que puedan cerrar el mejor acuerdo", dijo un funcionario cercano a Jorge Triaca.

Si bien el presidente Mauricio Macri está molesto con el ministro de Trabajo por el escándalo con su ex empleada, le dará una nueva oportunidad: tendrá que poder contener el pedido de los gremios en las paritarias para cerrar los acuerdos salariales en línea con las metas inflacionarias “recalibradas” a fines de 2017.

El otro obstáculo para definir la pauta en 15% fueron los acuerdos salariales que ya se definieron con subas por encima de los pronósticos oficiales. Un caso es el de los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc), que pactaron un alza de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre según la evolución de la inflación.

El otro trato salarial que serviría como parámetro es el de los aeronáuticos. En su rol de empleador, el Gobierno acordó una suba salarial de 17% con los empleados de Intercargo y de Aerolíneas Argentinas.

La paritaria docente bonaerense, que formalmente arrancaría esta semana, está guiada por la tensión a partir del decreto presidencial de eliminar la instancia de negociación a nivel nacional, una jugada que también tuvo como fin debilitar a la Ctera, la confederación gremial de maestros más representativa del país. Roberto Baradel, el referente del Suteba, anticipó el viernes el rechazo al 15% sin gatillo.3