Recesión técnica quiere decir que son dos trimestres seguidos de baja en la medición desestacionalizada. Así están todas las provincias argentinas, según el informe que armó la consultora Federico Muñoz & Asociados para el segundo trimestre del año.

La situación más complicada la tiene San Juan, que fue la única provincia que acumula cuatro trimestres de retracción. El resto, marcó números rojos durante tres consecutivos, según reprodujo el sitio Infobae.

En tanto que Santa Cruz, fue la provincia que tuvo la peor caída, con un 9% en el segundo trimestre. La siguen Catamarca y La Rioja con desempeños muy negativos, superiores al 6% interanual. Detrás vienen Neuquén, Jujuy, Mendoza y Misiones.

Los números que arroja la consultora van en coincidencia con los del Indec, que midió a nivel nacional una caída del PBI de 3,4%.

El ISAP es un sistema compuesto por 25 indicadores (uno para cada provincia y otro para el agregado nacional) cuyas variaciones son construidas como un promedio ponderado de diversas variables que impactan en el nivel de actividad. Surgió como respuesta a un vacío en las mediciones oficiales sobre el comportamiento homogéneo de todos los distritos del país.

Desde el ISAP también dicen que hay pequeños indicios de una mejora, como lo es la venta de automotores y de propiedades inmuebles o gastos en turismo hacia el resto del mundo, además de la llegada de las primeras cosechas, y la construcción con la aceleración de ritmo de licitaciones y adjudicaciones de obras públicas.

Pero, hay otros indicadores que no son nada alentadores, y que muestran una senda francamente recesiva. Es el caso de los bienes de consumo no durable, como alimentos, perfumería y cosmética y semidurables como textiles, vinculados a la pérdida de poder de compra de los salarios y también del clima atípico, que afectó a muchos productos dominados por la estacionalidad, y los exportadores a Brasil, como la rama de la producción automotriz y metalmecánica, principalmente, destaca la misma nota.

Lejos de las promesas del segundo semestre, Argentina padece las medidas económicas que tomó Cambiemos desde que llegó al poder.