Cerraba el 2017 y el equipo económico presentaba las metas inflacionarias para el 2018. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el ahora ya ex titular del BCRA, Federico Sturzenegger, anunciaban que sería el 15% la meta a cumplir el año venidero.

La historia tiene un triste final. Federico Sturzenegger dejó el BCRA, Caputo asumió en su lugar, y también debió irse después de varias corridas cambiarias que devaluaron la moneda el 50% en menos de un año. Con ello una inflación imparable que así lo demuestran los propios números del INDEC.

De acuerdo al IPC, en los últimos 12 meses el costo de vida subió un 45,9%. El rubro que más se encareció fue Viviendas (8,8%). Alimentos subió un 5,9%.

La inflación de octubre fue del 5,4%, con lo que en el año el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación internual muestra un ascenso del 45,9%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)

En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.

De confirmarse las proyecciones para noviembre y diciembre, la economía alcanzaría una inflación cercana al 50% en 2018, la más alta desde 1991.