El Ministerio de Desarrollo Social y la Anses anunciaron un bono con carácter de refuerzo de una suma de $3.000 destinado a los jubilados por la mínima y los beneficiarios de planes sociales, para evitar el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del nuevo virus COVID-19, entre otras medidas que serán puestas en funcionamiento en los próximos días.

En una conferencia de prensa convocada en la Casa Rosada, Daniel Arroyo, a cargo de la cartera de Desarrollo Social, fundamentó en principio que estos anuncios tienen como objetivo prioritario “preservar y sostener los ingresos de las familias más vulnerables".

En otra de parte de la serie de anuncio, el mandatario comunicó "un refuerzo en la asistencia comedores, escolares comunitarios y merenderos (iglesias, organizaciones sociales)" para "llevar el sistema de asistencia alimentaria a un mecanismo de viandas".

Esto último, remarcó el ministro, es "para evitar el traslado, el movimiento de las personas" y continuar en la misma línea de recomendaciones del Gobierno de la Nación y el Ministerio de Salud ante el brote de coronavirus en el país.

Bajo el mismo argumento de evitar el contacto social, se comenzará con una modificación en la entrega de la tarjeta Alimentar: no será presencial como hasta el momento, sino por correo.

“La tarjeta la va a entregar el correo. Vamos a generar un sistema de validación de datos y domicilio. El correo va a entregar la tarjeta directamente”, subrayó Arroyo.

Por su parte, Alejandro Vanoli, a cargo de la Anses, insistió que las medidas tomadas tienen "el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados y avanzar en medidas de equidad distributiva”.

Desde su gestión se dispondrá de un bono de $3000 para las jubilaciones mínimas y hasta $18.892 que serán percibidas en el mes de abril.

El otro refuerzo será de $3100 para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo "que se estará liquidando la última semana de marzo", remarcó Vanoli.

La última medida de la serie trató sobre dos meses adicionales de gracia, comunicó el funcionario, en todos los créditos de ANSES, sin discriminar por el monto de jubilación percibido.

“Esto implica duplicar por este mes la asignación para 4.3 millones de personas”, afirmó el mandatario.

Más anuncios 

El ministro de Economía, Martín Guzmán y su par Desarrollo Productivo, Matías Kulfas anunciaron medidas "para garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento". En ese sentido detallaron una batería de medidas para los sectores económicos más golpeados por la pandemia del coronavirus que ya cuenta con al menos 65 casos confirmados.

Guzmán anunció la ampliación de los Repro, subsidios para empresas "para que puedan pagar una parte de los salarios de los empleados". "Anunciamos medidas para garantizar el trabajo y el abastecimiento" dijo hoy Guzmán durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

También anunció que aumentará en 100.000 millones de pesos el presupuesto para inversión en obra pública y apuntó contra la "especulación de precios y abastecimiento". En conferencia de prensa, indicó: "Entendamos que el sistema productivo tiene que seguir funcionando de una forma en la que la gente circula menos".

Sostuvo que se relanzará el programa Procrear en el marco de un "paquete integral que está relacionado" con los últimos anuncios dados a conocer por el Gobierno. También anticipó que se va a "eximir del pago de contribuciones patronales" a empresas como cines, transporte de pasajeros y hoteles, las más afectadas por las restricciones impuestas en la emergencia sanitaria.

"Se reforzará el seguro de desempleo", subrayó el titular de la cartera de Economía, mientras advirtió: "Vamos a ser muy duros con prácticas especulativas".

Aseguró que su gestión buscará "garantizar que haya abastecimiento" en medio de esta crisis, en la que entre otros productos desaparecieron barbijos, alcohol en gel y derivados de la lavandina.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció esta tarde la puesta en marcha de un sistema de precios de referencia para alimentos, artículos de higiene y medicamentos por 30 días, para evitar aumentos desmedidos.

Para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, anunció que en los próximos días se dispondrá de un paquete de asistencia financiera por 350.000 millones de pesos para financiar capital de trabajo, compra de insumos y dar liquidez para que la cadena productiva no se frene.

Kulfas aseguró que si detectan que hubo aumentos desproporcionados en los precios con posterioridad al 6 de marzo deberán ser rebajados, y advirtió que se aplicará la Ley de Abastecimiento.

"Se dispondrá un fuerte aumento en la fiscalización con el objetivo de que los productos mantengan sus precios y si hay más demandas habrá mayor producción", advirtió en conferencia de prensa junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.