Como una clara jugada de respaldo y confianza hacia afuera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en palabras de su vocero Gerry Rice transmitió desde Washington la confianza en el plan encabezado por Luis Caputo, para desarmar la bomba de $976.000 millones en Lebac, antes de fin de año.

Según señaló ambito.com, el organismo emitió la señal justo el día en que la misión de fiscalización del italiano Roberto Cardarelli comenzó a evaluar los resultados de las medidas económicas luego del acuerdo stand by, y luego de que la crisis de la lira en Turquía dejara al descubierto el fin de la estabilidad que se mantuvo en julio. 

A pesar de que los técnicos del Fondo ya trasladaron la preocupación de la directora Cristine Lagarde ante Nicolás Dujovne, empezaron a trabajar en tres aspectos fundamentales para que la gestión apruebe los requerimientos para el segundo desembolso en el mes de septiembre, por 3 mil millones de dólares.

De acuerdo a un informe de Infobae, entre los puntos que fallaron está la problemática del dólar, que terminó oficiando nuevamente como ancla de la inflación. Además, hay temor por lo que pueda resultar de la iniciativa de desarmar la 'bola' de Lebacs, en términos del costo en reservas del Banco Central:  los bancos y las financieras ya no podrán renovar más, mientras que los particulares van a poder seguir aunque cada vez haya menos oferta. 

A pesar de que los números que comenzaron a ser evaluados no reflejen el cumplimiento estricto, la señal política se descuenta que incluirá una aprobación, según aseguró ambito.com. La débil situación de la economía argentina, la misión de Cardarelli planteó tres objetivos -según informó Infobae- de cara a la primera revisión de metas que concluirá el 22 de este mes:

1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a 32%, es decir las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, para después continuar derribarla hasta 17%, 13% y 9% para diciembre de los siguientes tres años.

2. Desarmar la posición de Lebac, para que a fines del 2019 solo los inversores particulares, no vinculados con el sector financiero, sean los únicos tenedores.

3. Acelerar la baja del déficit fiscal hasta fines del 2019, "se necesitan 3 puntos de superávit fiscal para poder pagar los 3 puntos del PBI que representan los vencimientos de intereses y amortizaciones de la deuda pública", según exige el acuerdo stand by.