En una serie de anuncios, el Banco Central (BCRA) comunicó este lunes que todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito, al tiempo que se eliminan los costos de las transferencias realizadas por cajero o home banking, mientras que autorizó a las entidades bancarias a incrementar las comisiones que cobran a sus clientes hasta un máximo del 20 por ciento, eliminando restricciones a partir del 1º de septiembre.

A través de un comunicado, el BCRA explicó que todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.

Finalmente, las normas sancionan la gratuidad de las transacciones, ya sea en ventanilla, en cajeros o vía home banking.

Como otra decisión adicional, el ente monetario aprobó también normas que harán que exista mayor competencia entre bancos y para facilitar la migración de los clientes de una entidad hacia otra que le ofrezca mejores condiciones.