El referente económico de la alianza Cambiemos y asesor de Mauricio Macri, Carlos Melconián, sembró dudas sobre el futuro precio del dólar en caso de que el líder del PRO llegue a la presidencia tras el balotaje del 22 de noviembre.

El cuestionado economista había asegurado que las agencias de turismo, por desconocerse la cotización que utilizará el próximo gobierno si gana su partido, serán las primeras que cobren la factura completa por sus costos dolarizados.

Los directivos de las principales agencias de viajes se reunieron en las últimas horas para analizar cómo continuarán con las cobranzas. Sin embargo, desde el mismo sector reconocen que esta medida de "prevención" por el desconocimiento de la política cambiaria macrista les juega en contra.

Por esto, algunas decidieron que habilitarán la opción de un pago exclusivamente ante un eventual triunfo de Macri en el balotaje. Este adelanto lo argumentaron con que desconocen a cuánto se podrá elevar el dólar y, por lo tanto, el monto que deberán transferir al exterior.

Otras compañías ya comenzaron a aplicar una nueva política y dejaron de regir los multi pagos para alojamientos y viajes a otros países. Entre ellas se encuentra la más importante plataforma de turismo, Despegar.com, que ante la consulta del portal El Destape ratificó que dejan de tener vigencia las cuotificaciones de las tarifas de los hoteles y paquetes en el extranjero.

Sin embargo, las mantendrán para los pasajes de las aerolíneas. Su vocero aclaró que también quedarán para los destinos internos, donde ellos giran pesos.

Quien insertó temor dentro de las agencias de viaje fue Melconián, cuando propuso el jueves aumentar el tipo de cambio oficial en caso de que Macri llegue a la Presidencia a un valor cercano al del contado con liquidación, que cerró hoy en $ 13,69.

Debido a que el salto sería recién en diciembre, el economista del PRO alertó que en los dos meses que quedan las compañías que poseen costos en dólares eliminarán las cuotas "o dejarán de ofertar esos productos".

Melconián, en una entrevista radial, había afirmado que "las agencias de viaje trasladan a pesos el costo en dólar a un dólar ventajoso, lo dividen en cuotas y lo congelan en pesos", por eso, si gana Cambiemos,  prometió "blanquear" el tipo de cambio oficial y proyectó que la compra por turismo "o se pagará el día en que venís de turista al país o lo pagás ahora entero".