Este año “es posible” alcanzar el tope inflacionario del 18 por ciento, como pretende el Gobierno, “si no hay otros aumentos de tarifas”, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca.

Para el funcionario, la inflación de febrero, que fue de 2,5 por ciento, "está muy influida por el aumento de tarifas" que conforman "una burbuja que va a terminar de descargarse en marzo".

Ese ya famoso 18 por ciento de inflación previsto es, fundamentalmente, el límite con que la gestión de Mauricio Macri busca encorsetar las negociaciones paritarias en curso.

Sin embargo, los dichos de Todesca dan por tierra con esa pretensión y ese ‘techo’ ya que, como se sabe, distintos ministros ya anunciaron que hay previstos nuevos tarifazos.

En enero, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciaba nuevos aumentos en la energía eléctrica, que duplicarán el valor actual del megawatt/hora para el corriente mes de marzo, en dos etapas.

Para abril, en tanto, el Gobierno tiene previsto aplicar un nuevo tarifazo en el gas, esta vez del 50 por ciento para la mayoría de los consumidores, y ya se habla del aumento en el transporte público, que podría hasta duplicar los pasajes de tren, colectivos y subte.