Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica darán el puntapié inicial al encuentro del BRICS, que tendrá en forma paralela un foro empresarial de los cinco países.

El martes, en tanto, será el turno de los jefes de Estado, quienes mantendrán un encuentro cerrado en el que pondrán el eje de discusión en el desarrollo con inclusión social.

Además, el miércoles compartirán en Brasilia una reunión ampliada con sus pares de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), donde estará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La firma de los acuerdos que crearán el Banco de Desarrollo, con un fondo de 100.000 millones de dólares, y el Fondo Contingente de Reservas, con otros 100.000 millones, serán las dos principales cuestiones a discutir en esta cumbre.

“La concientización de esta iniciativa transmitirá un mensaje fuerte sobre la disposición de los países miembros del BRICS de profundizar y consolidar su alianza en el área económico financiera”, señaló el subsecretario general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, José Alfredo Graça Lima.

Graça Lima explicó que otros países, bancos de inversión o instituciones multilaterales podrán también ser accionistas del Banco, previa aprobación de los BRICS, quienes tendrán el control accionario de la entidad.