La semana próxima, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundirá los nuevos cuadros tarifarios estacionales para los servicios de generación, a nivel nacional, y de transporte y distribución de electricidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los cuadros tendrán vigencia a partir de febrero y se definirán en base a la evaluación que realiza de los informes técnicos propios y de las presentaciones realizadas por las compañías operadoras de tales servicios, cuyos detalles se conocieron en las audiencias públicas convocadas a finales del año pasado.

Como se sabe, el 28 de octubre último las distribuidoras Edenor y Edesur reclamaron un ajuste tarifario cercano al 31 por ciento promedio, sin impuestos, y se comprometieron a realizar inversiones que totalizan unos 40.000 millones de pesos, en los próximos cinco años.

Edenor propuso un incremento del 31 por ciento en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro, con lo que "para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización" futura.

Edesur, en tanto, señaló que "la tarifa resultante para un consumo residencial promedio de 200 kw/hora, que actualmente estaría pagando 176 pesos, pasaría 206 pesos" con la RTI, y a 228 pesos si fuera actualizada con posterioridad.