El panorama no es para nada alentador en la producción de las pymes industriales, que en abril cayó un 3,8 por ciento interanual y retrocedió 1,2 por ciento ante marzo, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, hubo ramas que mostraron un descenso muy fuerte, como fueron Papel, cartón, edición e impresión, con una caída del 12,3 por ciento; Calzado y marroquinería, que se contrajo un 14,5 por ciento; Minerales no metálicos, con una baja del 15,5 por ciento; Productos de metal, maquinaria y equipo, que cayó un 12,4 por ciento; y Productos de caucho y plástico, con una baja del 9,8 por ciento.

Por su parte, algunas ramas mostraron mejoras en abril, como Material de Transporte, con una suba del 22,5 por ciento; y Alimentos y bebidas, con un incremento del 6,5 por ciento.

"La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco", señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío, que añadió: "Como dato positivo sólo 16 por ciento de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y el 49 por ciento tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad".

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4 por ciento anual en el primer cuatrimestre del 2017, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME, citada por Ámbito.com.

A su vez, creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18 por ciento tenían proyectos para invertir, en abril eran el 31 por ciento, y otro 18 por ciento lo está evaluando.