La Nación participó en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung publicó los Panamá Papers.

Ahora, el diario dio una nueva lista de empresas y empresarios vinculados a sociedades offshore:

Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas denominada East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012; aunque no figura como dueño, aparece con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra.

Amalia Lacroze de Fortabat, por su parte, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles, y aunque ella falleció en 2012, todas sus compañías permanecen activas, según informa La Nación.

Gregorio y Jorge Pérez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente, directamente atadas al Banco Itaú.

Y la familia Blaquier está vinculada a cuatro compañías offshore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).

Eduardo Eurnekian también eligió Panamá para operar con la Corporación América Sudamericana entre 1996 y 2003, como parte de un consorcio internacional dedicado a administrar aeropuertos. Posteriormente, Martín Eurnekian, uno de los sobrinos de Eduardo, aparece como beneficiario de Airfuel International, una firma creada en 2005, según los documentos provistos por ICIJ.

Los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, también comparten sociedades offshore: Luis Alejandro aparece como "beneficiario final" de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad. Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.

Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, firma que permanece activa, sin cuentas bancarias asociadas.

María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, con actividad entre 2002 y 2003.

Miguel Madanes, de la familia dueña de Aluar, controla la panameña Mylton Services Portfolio, y otros miembros de la familia aparecen vinculados a sociedades en Islas Cook y Bahamas.

Alejandro Roemmers figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar "real state" -propiedades- en Estados Unidos. Además, aparece la firma Roemmers Internacional (Panamá), aunque figura como "suspendida".

Daniel Carlos Garbarino, de la cadena de electrodomésticos, aparece como propietario de Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012.

El empresario asociado a más sociedades es el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, quien registró seis firmas en las Islas Vírgenes durante 2015, aunque ya había incursionado en la creación de una sociedad panameña allá por 2005, luego disuelta.

Mastellone Hnos., emblema de la industria láctea, aparece vinculada a Across Enterprises Ltd., mientras que Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA (juegos de azar), es accionista de tres sociedades: Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá.

Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, está vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá.

Matías Garfunkel, finalmente, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas.